A todos nos gusta escuchar nuestras canciones favoritas en cualquier momento. Es por eso que los auriculares se han convertido en un elemento muy común en nuestra sociedad. Pero, aunque estén en todas partes, eso no significa que no haya peligro de pérdida auditiva si se hace un uso abusivo de ellos.

Todos utilizamos auriculares y teléfonos móviles en nuestro día a día. Pero estos dispositivos que nos permiten comunicarnos y escuchar música de forma tan simple también pueden dañar nuestros oídos si los usamos de forma responsable.

Según un estudio de 2011 publicado en el Journal of the American Medical Association, el uso de los auriculares y audífonos lleva consigo un aumento importante en la pérdida auditiva en los jóvenes y adolescentes especialmente.

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar la pérdida auditiva por el uso de estos dispositivos?

Los ruidos fuertes pueden dañar tus oídos

El principal peligro de los auriculares es el volumen del sonido que están emitiendo. Los auriculares pueden producir unos niveles de sonido muy altos estando muy cerca de los oídos. Esto es peligroso para la audición ya que los ruidos fuertes en general son perjudiciales para la capacidad de oír de las personas, con los más mayores habiendo de utilizar dispositivos tecnológicos como audífonos para poder oír.

Cuando las ondas sonoras llegan a nuestros oídos, hacen que el tímpano vibre. Esta vibración se transmite por el interior del oído hasta llegar a la cóclea, una cámara dentro del oído que contiene miles de pequeños “pelos” llamados células ciliadas. El sonido los hace vibrar haciendo que se muevan. Cuanto más fuerte es el ruido, más vibrarán. 

Si los expones a un ruido fuerte durante demasiado tiempo, comenzarán a perder su capacidad de realizar esta función. Esto puede llegar a producir una pérdida de audición temporal.

Este efecto es reversible, sin embargo, si el estrés que reciben estas células auditivas es continuo, los daños pueden ser irreversibles. En el caso de ser así, la capacidad auditiva es irrecuperable, ya que actualmente no se conoce ninguna cura para reparar un oído dañado. Una posible solución a esto es utilizar un amplificador de sonido o aparato auditivo adaptado.

Cómo afectan los auriculares a tus oídos

Cuando los auriculares causan los mismos daños que los ruidos fuertes, los audiólogos lo denominan “pérdida de audición inducida por el ruido”. Con el tiempo, los sonidos de los auriculares hacen que las células ciliadas de la cóclea se doblen, reduciendo su efectividad, dañandolas permanentemente si no tienen tiempo para recuperarse.

Sin embargo, los auriculares no tienen que ser extremadamente fuertes para dañar el oído. Incluso escuchar auriculares o audífonos a un volumen moderado puede dañar la audición con el tiempo. 

Esto se debe a que los oídos no solo están dañados por el ruido de un ruido, sino también por la duración de la exposición. Esa es la misma razón por la que ir a un concierto o usar herramientas eléctricas ruidosas puede dañar la capacidad auditiva tanto como un disparo o explosión mucho más fuerte. Los expertos en audición tales como centrosoi2.com están de acuerdo en que la duración de la exposición es tan importante como el volumen.

tabla con dB para perdida de audicion
Pérdida de Audición

Como se puede ver en la imagen anterior, los ruidos más fuertes causan daños auditivos mucho más rápido que los más flojos, pero estos también pueden causar daños con el tiempo. Por ejemplo, un ruido de 90 decibelios (dB), casi lo mismo que una motocicleta a aproximadamente 10m de distancia, causa daño auditivo en menos de 3 horas. Un sonido de aproximadamente 105 dB, similar a un cortacésped u otras herramientas eléctricas, puede dañar la audición en menos de 5 minutos.

Consejos para utilizar correctamente los auriculares

Utilizar un volumen adecuado

El cambio más importante que se puede hacer para evitar la degradación auditiva es bajar el volumen de los dispositivos. Limitando la exposición a ruidos fuertes ayuda a proteger los oídos.

Utiliza auriculares que aislen el ruido exterior

Muchas personas escuchan música a un volumen alto para “ahogar” los sonidos externos (de la calle, por ejemplo). Una buena manera de cuidar los oídos es utilizando auriculares con cancelación de ruido. Estos auriculares bloquean el sonido externo, haciendo que se pueda disfrutar de la música a volúmenes más bajos.

Reduce el tiempo de escucha

Además de bajar el volumen, también es importante moderar el tiempo de escucha al usar los auriculares. Una buena regla general es “la regla 60-60”, no escuches a más del 60% del volumen máximo durante más de 60 minutos a la vez.

Qué puedes hacer si sospechas que estás perdiendo audición

Si no se conoce ni el motivo ni la gravedad de la sordera, lo recomendable es siempre acudir a un profesional que pueda asesorar sobre los mejores pasos a seguir para cuidar los oídos y evitar que vaya a peor. 

Algunos centros auditivos especializados ofrecen tests auditivos con los cuáles se puede comprobar el nivel de audición que se tiene. A continuación os dejamos este examen auditivo gratuito para aquellos que quieran revisar su capacidad de oír.

Espero que este artículo os haya resultado interesante e informativo, si queréis conocer más sobre la salud auditiva, os invitamos a consultar nuestro apartado de audición, donde encontraréis las últimas noticias sobre la salud de los oídos.